¿Cómo implementar la uberización en tu negocio?

¿Qué es uberizar?

Ante de saber cómo uberizar tu negocio debemos saber de qué hablamos cuando mencionamos uberizar, hacemos referencia a todos aquellos servicios que facilitaron su acceso gracias a plataformas que mediante un clic, ya están disponibles para nosotros. ¡Gracias a la internet hoy y siempre! 

Comencemos con un contexto rápido y general de uberización, este se define como un modelo de negocio que presta servicios fuera de una empresa gracias a plataformas o aplicaciones móviles y al que un usuario puede acceder fácilmente ¡En cualquier momento, en cualquier lugar! 
Si quieres profundizar acerca del modelo de negocio de Uber haz clic aquí.

¿Qué es Uberizar? Beneficios, datos y más

Y es que la uberización es un modelo tan económico y flexible que aplica para casi todas las industrias, por ejemplo:

  • El primer y más claro ejemplo es Uber, ya sea que no te gusten los taxis, o las tarifas sean demasiado altas… la razón que sea, Uber llegó para solucionar la movilidad e inmediatez de la prestación de un servicio.
  • Otro gran ejemplo es el AirBnB, alquila apartamentos en cualquier parte del mundo a un mejor precio que el de los hoteles y lo reservas sin ningún problema.
  • Rappi llegó pisando fuerte en el tema de domicilios y cada vez expande más sus servicios a mensajería, envíos, y hasta su propio fintech.

Cómo ves, el modelo de uberización de la economía encaja prácticamente en cualquier industria, solo se necesita un poco de creatividad y resolver algunos temas técnicos.

En esta parte es importante que analices si los servicios que presta tu empresa, son viables para uberizar ¡Y si es así… te acabas de ganar el boleto de lotería! 

Comunicación con clientes, experiencia app sin app

Experiencia app sin app

Una experiencia 100% digital para todos tus clientes

Pruébalo ahora

¡5 Claves para uberizar tu negocio!

  • Implementa tecnología: Una de las claves principales para que este modelo sea tan apetecido en las empresas es la implementación de la tecnología como sistema base y sobre todo si funciona en dispositivos móviles, ¡Que funcione desde una app es una de las cosas que lo ha hecho más exitoso! 
  • Que la interfaz sea fácil e intuitiva para el usuario: Además de usar la tecnología como aliado, se maneje una app con una interfaz fácil de usar, intuitiva y sencilla es un factor que sin duda le dará la ventaja, nada de colores fuertes, letras que no se ven o lenguaje complejo, llamados a la acción claros, entre más fácil sea de usar, más éxito tendrá. 
  • Cree en la economía colaborativa: Si haces un mix de las herramientas que te brinda la tecnología y le sumas el modelo de economía participativa, podrás beneficiarte de bajos costos, ya que no vas a necesitas invertir. Un gran ejemplo es AirBnB, todos tienen acceso y la plataforma nunca ha tenido que comprar o rentar directamente estos inmuebles y si permite que los propietarios de estos lugares renten libremente, generando ingresos por parte y parte.

Podemos poner Airbnb y compararlo con la prestigiosa cadena de hoteles Hilton. Hilton tiene 93 años de historia y gestiona 610.000 habitaciones en 88 países, pues bien, Airbnb ha necesitado sólo 4 años para gestionar 650.000 habitaciones en 192 países, realmente increíble. Además, el modelo de Airbnb no la obliga a realizar elevadas inversiones, de forma que el crecimiento puede ser exponencial. ignasisayol.com 

  • Mejora la experiencia del cliente: Es un plus increíble, ya que estas plataformas piensan sus servicios con un mejoramiento constante de calidad, mejores ofertas y más. ¡Se sale de lo convencional e innova! 
  • Obtén retroalimentación al instante: La calificación es un elemento que recientemente ha sido un boom y que los usuarios valoran al momento de elegir el servicio, he aquí la importancia de siempre proporcionar a los usuarios una excelente experiencia. ¡Si tienes 5 estrellas, de ahí nadie te baja! Todos querrán elegir ese servicio.

Conclusión

La uberización es un tema enorme por abarcar y lo único seguro es que si somos lo suficientemente creativos podemos aplicarlo a  casi todas las industrias… ¡Seguro tu empresa también! 

Para que te animes un poco más, aquí te dejamos el modelo de negocio de uber y cómo revolucionó las industrias e implementó la economía colaborativa. ¡Todo un éxito!

Tabla de contenido

Artículos destacados por categoría

Logística Trazabilidad Productividad Empresarial