¬ŅQu√© es Delivery y por qu√© tu empresa lo necesita?

¬°El delivery lleg√≥ para solucionarnos la vida a todos! Y con esto queremos ser muy literales; es decir, ya sea que tengas una empresa dedicada a vender alg√ļn producto/servicio o eres un cliente y quieres conocer c√≥mo funciona el sistema delivery ¬°Este art√≠culo es para ti!

Para comenzar‚Ķ ¬ŅQu√© es delivery?

Si bien es un t√©rmino que se ha puesto de moda, no quiere decir que apenas est√© entrando en el mercado, este servicio ha estado en el mundo por a√Īos, y para ser muy literales y exactos en la definici√≥n de qu√© es delivery, en espa√Īol quiere decir ‚Äúentrega o reparto‚ÄĚ, y aplica para casi todos los negocios que vendan alg√ļn producto, desde env√≠os de comida y productos, hasta el env√≠o de dinero, paquetes grandes o peque√Īos y pr√°cticamente cualquier cosa que se pueda cargar f√°cilmente y enviar.

En Colombia, el delivery ha existido hace tiempo, sin embargo, ha tomado bastante fuerza en los √ļltimos meses ¬ŅCu√°l es la raz√≥n? Una de ellas ha sido la implementaci√≥n en casi todas las empresas de brindarle una mejor experiencia al cliente y facilidad de compra inmediata a trav√©s de su p√°gina web o app, ya que el usuario no tiene que ir hasta la tienda y buscar entre miles de productos lo que quiere, sino que simplemente ingresando al sitio web da clic en agregar al carrito y puede llevar cientos de productos, sin mencionar que ya no tiene que cargar nada, simplemente esperar a que llegue a su domicilio y prepararse para desempacar todas sus compras.

Digamos que podemos definir en cuatro pasos la mente del usuario cuando navega por internet: Es más o menos así:

¬°Lo vi, lo quiero, lo compro, lo tengo!

Y tu empresa debe estar superlista para ofrecer este servicio, de lo contrario te encontrarías en desventaja, por una sencilla razón:

Tu cliente se antoja muy f√°cil de tus productos y los quiere de forma inmediata. Ten presente que nos encontramos entre generaciones que quieren todo ya.

En ese sentido, contar con un sistema de entrega a domicilio es indispensable para que tu empresa crezca y ofrezca un excelente servicio.

Ahora que tenemos bien definido que es delivery, es momento de conocer cómo funciona y qué debes tener en cuenta para aplicarlo a tu empresa.

Ta puede interesar: Top 6 de las mejores aplicaciones de Delivery en Colombia

Central de Monitoreo

Central de monitoreo

Lleva el control de toda tu operación desde un solo lugar

Pruébalo ahoraVer más

¬ŅC√≥mo funciona el delivery?

El paso a paso de un servicio delivery:

  1. Recibes el pedido: aqu√≠ conoces cada detalle (costo, color, tama√Īo, direcci√≥n de env√≠o, si ya se pag√≥, etc.).
  2. Prepara el paquete: En este punto te encargas de todo el embalaje, de que el empaque sea perfecto y que vaya directo al √°rea de despacho.
  3. Prepara el destino: Aquí, el área de despacho se encarga de trazar toda una ruta óptima para que el paquete llegue lo más pronto posible.
  4. Despacha: En esta parte el pedido acaba de salir de la bodega y va directo al domicilio del cliente.
  5. Rastrea el pedido: ¬ŅLleg√≥, se perdi√≥, qu√© pas√≥? Si te haces esas preguntas a diario es porque algo no est√° funcionando bien, te hace falta un sistema GPS Tracker como el que usamos en asiste, as√≠ tendr√°s un seguimiento en tiempo real de cada colaborador en campo.
  6. Entrega final: Debes estar seguro de esto, así que en este punto se debe generar un registro de entrega, puede ser la firma de tu comprador, una foto de la entrega o cualquier otro método que registre que se entregó exitosamente.

Nuevo

Descarga nuestro eBook

Descárgalo gratis, eBook Uberización de procesos, el modelo de negocio que la rompe en todo el mundo.

Desc√°rgalo gratis
ebook de Uberización por asiste

¬ŅQu√© debes tener en cuenta para tener un delivery exitoso?

  1. Los costos: Debes contratar o tener tu propio servicio de domicilio siempre y cuando este no se convierta en un gasto, si estás perdiendo dinero en este sistema ¡Ahí no es! Estudia la estructura y la forma de mejorar la logística del servicio para hacerlo rentable
  2. Cantidad Vs. capacidad: Si ofreces este servicio es porque tienes la capacidad de enviar todos los pedidos de tus clientes en poco tiempo, aquí debes generar un equilibrio entre cuantos domicilios debes hacer en el día y cuál es la capacidad que tienes para entregar.
  3. Logística: Tu red logística debe ser perfecta, aquí entra en juego cada detalle del pedido, desde que ingresa, como se procesa, cuándo sale y hasta el momento de su entrega final. Todo debe estar minuciosamente pensado, preparado y listo.
  4. Vehículo: Debes tener super preparados los medios de transporte en los que tus empleados saldrán a hacer las entregas, siempre ten presente los requisitos mínimos de transporte y seguridad vial.
  5. Conoce tu producto: Si bien sabes lo que vendes, debes saber a√ļn m√°s c√≥mo enviarlo, por qu√© medio y en cuanto tiempo.

Ejemplo: Vamos a pensar que vendes los almuerzos m√°s deliciosos de toda la ciudad, pero ¬ŅDe qu√© sirve esto si cuando tu cliente hace el pedido, le llega el almuerzo fr√≠o, revuelto y tarde?

Entonces, debes planear muy bien que este almuerzo vaya en una mochila térmica, en moto o carro para evitar que llegue como si viniera de un tornado y el tiempo estimado de entrega.

Estamos seguros de que después de conocer qué es delivery y que implementes todos y cada uno de los tips, los domicilios de tu empresa van a llegar muy alto.

Para finalizar‚Ķ Recuerda siempre tener en cuenta la eficiencia, la buena calidad de entrega y la coordinaci√≥n del env√≠o. ¬°Que este sea como el lema de tu compa√Ī√≠a en cada delivery!

Y t√ļ‚Ķ ¬ŅYa ofreces servicio a domicilio o delivery a todos tus clientes?

Tabla de contenido

Artículos destacados por categoría

Logística Trazabilidad Productividad Empresarial