12 tendencias logísticas para el 2023

Últimamente se habla bastante de la logística y de cómo las empresas la usan para cumplir todos sus objetivos, sin embargo, la logística es un tema tan gigante y extenso que no se detiene, siempre está en constante crecimiento y evolución, por esa razón, hoy te traemos todas las tendencias logísticas 2023 que puedes aplicar a tu empresa. 

¡Este año vienen grandes retos para tu empresa!

Si te interesa conocer un poco más sobre la logística, te invitamos a leer, “Logística de transporte” , “Logística eCommerce” y “Logística Delivery” para que domines el tema de la logística.

La logística ha evolucionado tanto que casi todos los procesos de la cadena, se están automatizando, sin duda la digitalización es la mejor opción para alcanzar todos los objetivos de la empresa de forma fácil y eficiente, además de otros elementos complementarios.

¡A lo que vinimos!

Tendencias logísticas 2023

Hicimos este checklist para que marques que tienes y que te falta para estar a la moda en temas logísticos:

Automatización

Hacer ciertos procesos automáticos ahorra tiempo, costos y errores humanos, ya que las soluciones tecnológicas optimizan cada proceso y las probabilidades de error son casi del 0%.

Digitalización

Hacer de la tecnología tu mejor amiga, te ayudará a siempre estar pendiente de cada proceso logístico, es decir que ahora podrás tener una trazabilidad exacta de cada paso en la cadena logística de tu empresa, además de mejorar tiempos y recursos. Para comprender mejor este punto te invitamos a leer nuestro artículo sobre la Uberización

Monitoreo

Conocer el estado de los procesos logísticos de tu empresa siempre necesitarán de un seguimiento y control exhaustivo, en este caso el monitoreo de materia prima, elementos, producto y personal son indispensables. 

Última milla

Priorizar este último momento es vital tanto para la empresa como para los clientes, mejorar este ítem va a facilitarte las entregas y la experiencia al cliente. 

Entregas más rápidas

Cuando tienes la posibilidad de hacer entregas masivas y contrarreloj, ¡Tienes la llave! Esta es una de las partes más difíciles de la logística y si lo haces bien, tu cliente te garantiza fidelidad, retención y reseñas excelentes. 

Planificar operación de ruta óptima

Ruta óptima

Máxima eficiencia en la planificación de tu operación.

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Logística verde

Cada vez son más las personas que desarrollan conciencia ambiental y con esta, tienen bien pensado el producto que van a comprar, en este punto es indispensable que pienses en que tanto tu producto como el empaque o la forma de entrega, sean eco amigables. El impacto que han generado las industrias en el cambio climático, ahora son una de las grandes prioridades y tendencias del consumo responsable. 

Inteligencia artificial

Gracias a la AI y el machine learning, ahora es más fácil predecir los comportamientos de los consumidores, con estas herramientas tecnológicas puedes ofrecer lo que tu cliente está buscando y anticiparte a los nuevos comportamientos del mercado para estar siempre un paso adelante. ¡Conoce fácil a tu cliente y sus necesidades!

Drones en el proceso de entrega o camiones autónomos

Aunque parece algo del futuro e inalcanzable, hay países en donde estas entregas ya son comunes, ten muy en mente estas ideas y prepárate para innovar. 

Profesionalización de la logística

Como mencionamos al principio, la logística es un proceso que está en constante evolución y esto incluye el personal adecuado para operar en la cadena logística, necesitas personal con la capacidad de entender cómo funciona y evoluciona la tecnología y cómo aplicarla a tu proceso logístico. 

Protocolos de seguridad

A raíz del Coronavirus, ahora el tema de bioseguridad es indispensable, siempre ten presente que los productos se deben producir y entregar con estrictos protocolos de bioseguridad, ya que aquí cuidas de tu personal, de tu empresa y de tu cliente. 

Cambios en la forma de pago

Los métodos de pago cada día son más variables, adapta a tu negocio todas las formas de pago que puedas y dale facilidad a tu cliente de comprar tus productos de una forma sencilla y sin complicaciones.

Almacenamiento en la nube

Ahora es más fácil llevar un registro de toda tu operación, ya que todo se guarda de forma automática en la nube y allí ya cuentas con acceso fácil y rápido a los datos que necesites. 

Conclusión

En 2023 y seguramente en los años posteriores, estas tendencias seguirán avanzando y evolucionando, por lo cual debes estar preparado para marcar la diferencia entre tus competidores y estar a la vanguardia. El uso de la tecnología y sus herramientas te permitirán tener una ventaja competitiva en el mercado.

Y tú, de todas las herramientas en tendencia, ¿Cuáles manejas? 

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