¿Qué es el servicio al cliente? Estrategia para fidelizarlos

Te has puesto a pensar, ¿Qué tan importantes son tus clientes? Es decir, son aquellos a quien le debes tu crecimiento, en donde estás y para donde vas, la base de tu empresa. Pero… ¿Le inviertes a tu empresa o a tus clientes? En este artículo veremos que tan acertado estás en tu servicio al cliente, y que te podemos aportar para mejorarlo. 

En ese sentido, comenzaremos por entender bien el concepto de “servicio al cliente”.

¿Qué es el servicio al cliente?

El servicio al cliente es la atención y servicio que le prestas a una persona que está interesada en tu producto. En esta parte te encargas de darle la asesoría que necesita en el momento indicado, es decir, antes, durante y después de la venta. La atención al cliente no finaliza, debe ser constante con cada cliente.

¿Cómo brindar el mejor servicio al cliente?

Si bien, esta es una estrategia compuesta de objetivos, plan de acción, y demás, ¿Qué es vital para tener en cuenta a la hora de dar este servicio de forma correcta y perfecta? ¡Aquí la respuesta!

Factores a tener en cuenta en tu servicio al cliente

  • Primero que todo, forma a tus empleados, ellos son quienes tienen contacto directo con tu cliente. Capacítalos en esta área, es importante que ellos tengan la disposición y habilidades indicadas para este cargo.
  • ¿Qué necesidades tiene tu cliente? Debes estudiar previamente las necesidades de tu cliente y la forma de resolverlas. Es importante que tengas un panorama de sus necesidades, dolores y expectativas. 
  • Debes medir su nivel de satisfacción con tu producto y con el servicio, para así continuar creando nuevos objetivos y la mejor forma de alcanzarlos. 
  • Monitorización de resultados ¡Clave! Así puedes priorizar acciones, implementar mejores estrategias y tomar decisiones acertadas. 

¡Ten en cuenta que esto, es netamente para tu empresa!

El dato curioso

¿Sabías que tus compradores son más propensos a compartir con todo el mundo las malas experiencias en vez de las buenas? 

Pero si no es así… ¿Cómo saber si estamos fallando? Digamos que cada error es una oportunidad de mejora y crecimiento. 

> El 86% de los consumidores dejan de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia del cliente.

> El 40% de los clientes dice que una mejor interacción con los empleados del servicio es su factor clave para gastar más con la empresa.

> El 78% de los clientes en línea recomiendan una marca a amigos y otros contactos después de una gran experiencia del cliente.

> El 73% de los clientes mencionó al personal grosero e incompetente como la razón principal por la que dejan de confiar en una marca

Fuente: EAE Business School

Claves para un excelente servicio al cliente:

  • Tus empleados deben conocer a detalle tu producto, son ellos quienes hablan de él, quienes lo producen y quienes lo venden, es indispensable para que cuando tu cliente pregunte por algo específico del producto, tus empleados conozcan la respuesta.
  • Tu cliente se debe sentir el centro de atención, infórmale de cada paso que das con su pedido. Para este paso, asiste tiene una solución, se llama Experiencia app sin app y consiste en enviarle un SMS a tus clientes para que rastreen el pedido en tiempo real y sin necesidad de descargar ninguna app.
  • Invierte en infraestructura de soporte, pues no todos tus empleados podrán responder todos los chats al tiempo ¡Depende el flujo de mensajes, claro! Aquí puedes implementar chatbots o autoayuda optimizada. Alguna herramienta que te ayude a generar una respuesta rápida
  • ¡Tu palabra vale mucho! Tus clientes siempre confiarán en lo que prometes, así que procura ser muy coherente con esto, de lo contrario, perderás fidelidad.
  • Personaliza tu atención, es importante que tus clientes se sientan bien atendidos y más si les hablas por su nombre, esto ayudará a que la atención sea más humana y empática.

Seguro no conocías tanto detalle para el servicio al cliente, pero estamos seguros de que a partir de hoy, con estos tips, cambiaremos la forma en cómo atiendes a tus clientes. 

¿Dudas? ¡Escríbenos en los comentarios y hablamos!

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